jueves, 20 de enero de 2011

MUJERES EN LA PREHISTORIA

EXPOSICIÓN "MUJERES EN LA PREHISTORIA"

Lugar: Palacete del Embarcadero, Santander.
Horario: 20 de enero al 27 de febrero, de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

Bajo el epígrafe de 'Mujeres en la Prehistoria', una exposición itinerante revela cómo mujeres y hombres de nuestro pasado más lejano formaron grupos de personas que se unieron para obtener mejor calidad de vida y compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir. Esta propuesta didáctica e ilustrativa será la primera muestra de 2011 en el Palacete del Embarcadero, donde podrá visitarse del 20 de enero al 27 de febrero, de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

El itinerario expositivo que abre el año pone de manifiesto la importancia del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria. Desde el XIX, la investigación ha proporcionado un conocimiento exhaustivo de los modos de vida de las sociedades del pasado, sin embargo, es fácil comprobar cómo la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y de las imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo sólo «el hombre prehistórico». La razón aducida es que «los restos arqueológicos no permiten asignar con exactitud las actividades a uno u otro sexo y por ello se usa el neutro, masculino. Y así, las mujeres han ido «quedando relegadas a un segundo plano, estáticas e invisibles».

Organizada por el Museo de Prehistoria de Valencia, instituciones de esa comunidad como la Consejería de Bienestar Social y Bancaja, la muestra está comisariada por Begoña Soler. En la exposición de Santander participan la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, el Aula Isabel Torres del Instituto de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y la Autoridad Portuaria.

La reflexión sobre la importancia de las diferentes actividades económicas para sobrevivir y el papel relevante de la mujer en el paleolítico; el ambiente neolítico; la imagen de la mujer a través del arte rupestre; la interpretación de los restos de mujeres encontrados en las excavaciones arqueológicas y un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica son algunos de los contenidos. La propuesta se enmarca entre las primeras sociedades y la Edad del Bronce. Estructurada en seis bloques temáticos, cada módulo se complementa con réplicas y objetos. Un audiovisual y una guía refuerzan su función didáctica.

Se trata de una actividad voluntaria que tiene buena pinta. Puede ser interesante para todos vosotros debido a que presenta una visión distinta de la que habitualmente se os dado de la Historia, pues está diseñada desde un punto de vista de las mujeres, aunque esté abierto a todos los que estéis interesados en la Historia.
Feliz fin de semana.