lunes, 25 de octubre de 2010

CUADENO DE MEDIEVAL

http://notaland.com/litelpol/53320

Buenos días a todos, esta es la dirección de un cuaderno que he empezado con unas pequeñas aportaciones sobre el arte medieval, lo empezaré con el Románico y lo continuaré con el Gótico. Posteriormente, si el tiempo lo permite, seréis los alumnos de 2º de ESO quienes lo iréis completando.
La dirección la he incluido también en la etiqueta de webs interesantes.
Un saludo, hasta luego, Pol.

viernes, 22 de octubre de 2010

CANTABRIA: EL CLIMA DE CANTABRIA SE VOLVERÁ MEDITERRÁNEO, MÁS CALOR Y MENOS LLUVIA



A final de siglo la temperatura subirá tres o cuatro grados y las precipitaciones descenderán hasta un 40%.

TEODORO SAN JOSÉ
SANTANDER. 22/10/2010






La temperatura media será de tres a cuatro grados superior a la actual y las precipitaciones descenderán entre un diez y un treinta por ciento. O sea, bastante más calor y menos lluvia. No es un escenario sustentado en la ficción sino con base científica para la Cantabria de final de siglo.


Ésa es una de las proyecciones de un estudio multidisciplinar -'Escenarios regionales de cambio climático'- en el que han intervenido especialistas de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que pretende sentar las bases como herramienta de trabajo «para proyectos futuros y ofrecer un escenario de alta resolución para estudios de impacto climático riguroso». José Manuel Gutiérrez, Investigador del Instituto de Física de la UC y profesor de Investigación del CSIC, ha sido el coordinador de este trabajo, encargado por la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de un atlas climático de gran resolución «donde proyectar los escenarios globales hasta final de siglo en Cantabria», explica Gutiérrez, para quien el estudio no es sino «una aproximación al problema, los pilares donde sustentar y empezar a construir» estudios sobre cambio climático.


Y la condensación de esos escenarios regionalizados pintan para Cantabria «una región más cálida, sobre todo en el interior, y con descenso general en el régimen de lluvias. No significa que esto vaya a parecerse a Palma, ni que vaya a haber 'gotas frías'», anota Gutiérrez a título de ejemplo, «sino que aquí predominará un clima de tipo mediterráneo, con esa sensación térmica y con menos aporte de agua».


Liébana, la más afectada


De modo que el clima de tipo atlántico que secularmente ha caracterizado a Cantabria irá en retroceso hasta 'refugiarse' o quedar reducido al litoral porque el clima de transición y de tipo mediterráneo va a ir ganando terreno en el resto de la región. Será de forma notable en todas las comarcas del sur, en los valles interiores, el oriente y, con más fuerza, en Liébana.


Las temperaturas se incrementarán de forma variable. En torno a un grado en el litoral, y hasta entre cuatro y cinco grados por encima de la media actual en el interior. Las consecuencias de ese se cambio climático también se dejarán notar en las precipitaciones, «especialmente en la segunda mitad del siglo», apunta el coordinador del estudio. «Y donde más se va a notar será en Liébana, un valle 'tocado' por el cambio climático. Si en el resto de la región el régimen de precipitaciones descenderá entre un diez y un veinte por ciento, variando de unos valles a otros, en Liébana puede llegar a ser de hasta un cuarenta por ciento».


Estos datos, a título anecdótico, pero, sobre todo las proyecciones y los escenarios han de servir de base, como señala Gutiérrez, a la hora de la toma de decisiones o planificación en asuntos tan dispares como el turismo, la ganadería, agricultura, recursos pesqueros, forestales, planificación del territorio, infraestructuras o la salud.