miércoles, 18 de agosto de 2010

U.D.7: CIUDADES Y REINOS MEDIEVALES. EL GÓTICO.

U.D. 7: CIUDADES Y REINOS MEDIEVALES. EL GÓTICO



LA CIUDAD MEDIEVAL Y SUS HABITANTES



¿QUÉ ES UNA CIUDAD?



Debemos diferenciar 2 conceptos de ciudad según nos refiramos a:



1. Edad Media: Población rodeada de murallas y que cuenta con un fuero que diferencia a sus pobladores de los del territorio circundante. Estas ciudades medievales serán conocidas como burgos.



2. Actualidad: En España son ciudades aquellas poblaciones de más de 10.000 habitantes dotadas de una serie de servicios (hospitales, colegios, transportes, mercados…) y en la que la mayoría de sus habitantes se dedican al sector terciario.



¿CUÁNDO COMIENZAN A EXPANDIRSE LAS CIUDADES EN LA EDAD MEDIA?



Comienzan a hacerlo a partir del siglo XI en:



1. Italia, donde todavía perviven las antiguas ciudades romanas.



2. Norte de Europa: se fundan ciudades nuevas en Escandinavia, Norte de Alemania y Rusia.



3. Resto de Europa.



En todos los casos, las ciudades se construyen en lugares estratégicos como encrucijadas de caminos, en torno a algunas fortalezas, puertos…, pero siempre en lugares con abundancia de agua y de fácil defensa.



A pesar de ello, será entre los siglos XII-XIV cuando se produce la gran expansión urbana medieval.



¿POR QUÉ SE EXPANDEN LAS CIUDADES?



Las ciudades se expanden por 6 causas principales relacionadas de forma íntima:



1. Innovaciones técnicas en la agricultura: a partir del siglo XI se ven 5 innovaciones técnicas en la agricultura que son:



Rotación trienal: permite dejar sólo 1/3 de las tierras en barbecho cada año.



Empleo del estiércol animal: con ello aumenta la fertilidad de los campos.



Empleo del arado normando tirado por caballos: permite hacer los surcos más profundos y airear mejor la tierra, aumentando su fertilidad.



Empleo de caballos en vez de bueyes: se ven favorecidos por el empleo de la collera y de las herraduras (que protegen los cascos y les permiten agarrarse mejor al suelo).



Empleo de molinos de viento para moler el grano.



2. Aumento de la productividad agraria: estas innovaciones provocan que la producción agrícola por superficie cultivada sea mayor en toda Europa Occidental.



3. Aumento de la producción de alimentos y de materias primas: al haber más productividad, se producen más alimentos por lo que hay excedentes que se destinan al comercio. Esto provoca que los señores feudales busquen:



Mercados donde colocar sus excedentes: por ello, convierten sus castillos y monasterios en mercados que atraen a comerciantes y a campesinos.



Cobro en metálico de los impuestos que les deben los campesinos de sus señoríos, porque los señores comienzan a interesarse por la vida urbana.



4. Aumento demográfico: al haber más comida, la población come mejor y se protege mejor de las enfermedades por lo que la población aumenta. Ello provoca que se necesiten nuevas tierras de cultivo por lo que:



Se repueblan zonas abandonadas.



Se roturan nuevas tierras (se talan bosques, se desecan marismas…).



Sobran agricultores: Mucha gente joven acabará emigrando ante la falta de oportunidades a los nuevos asentamientos urbanos en busca de una vida mejor, lo que favorece que las ciudades aumenten su población. Este aumento demográfico se rompe con la Peste Negra de 1348.



5. Protección real: cuando los reyes están interesados en repoblar una zona conceden fueros (conjunto de derechos y privilegios de los que disfrutan los habitantes de una población) para atraer esa población.



6. Decadencia del sistema feudal: decae a partir del siglo XIII, cuando los señores prefieren cobrar sus rentas en metálico en vez de en especie, debido a la creciente pujanza del comercio, por lo que los campesinos se convierten en arrendatarios.



¿CÓMO ERAN LAS CIUDADES FISICAMENTE EN LA EDAD MEDIA?



Las ciudades o burgos medievales eran muy similares en su apariencia física, ya que todas las ciudades europeas se caracterizaban por 6 factores:



1. Poca superficie: en ella se dejaban espacios destinados al cultivo y al pastoreo de ganado para evitar riesgos de hambruna en caso de asedio. Cuando no quedaba espacio dentro de la muralla, se construían nuevos barrios extramuros (fuera de las murallas), los arrabales, poblados por inmigrantes.



2. Muralla: la muralla no era solo una protección física, sino que también lo era jurídica, ya que separaba a aquellos que disfrutaban de un fuero de aquellos que no lo disfrutaban.



3. Suciedad: provocada por la gente que tiraba sin control todos sus desperdicios a la calle, y la presencia de animales sueltos, lo que favorece la propagación de enfermedades.



4. Desorden urbano: las calles no seguían un trazado reticular, sino que se construían sin control. Dentro de ese desorden urbano, vemos:



Viviendas de 2 tipos:



o Palacios lujosos para los nobles, el clero y la alta burguesía.



o Casas de madera o de arcilla con techo de paja para la baja burguesía. Pegadas entre sí, favorece que haya frecuentes incendios.



Huertos urbanos que tenían la mayoría de las viviendas.



Los oficios se agrupaban por calles (vg: calle de carniceros, de plateros…).



Ausencia de servicios públicos (alcantarillado, basuras…).



Calles estrechas, sucias, escasamente empedradas y sin aceras.



Presencia de bastantes iglesias y conventos (comunidades urbanas de monjes o monjas, que seguían las reglas de las órdenes mendicantes).



5. Existencia de una Plaza Mayor: es el núcleo urbano de las ciudades, donde se encuentran:



Catedral: sede del obispo, la máxima autoridad religiosa.



Mercado.



Ayuntamiento (Comuna): se refiere a 2 aspectos:



o Lugar donde se reúnen el alcalde y los concejales, además de albergar el tesoro de la ciudad, el sello, el escudo de armas y los archivos urbanos.



o Institución surgida para defender los intereses de los habitantes de la ciudad; contará con el apoyo de los reyes frente al poder señorial.



6. Presencia de aljamas (juderías): barrios separados dentro de la ciudad, que se cerraban por la noche, donde se concentraban los judíos.



¿QUIÉNES ERAN LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES MEDIEVALES?



En las ciudades medievales destaca la presencia de 4 grupos sociales:



1. Nobleza y alto clero: aunque mantienen sus feudos y señoríos, y la base de su riqueza está en la tierra, comienzan a vivir en las ciudades en esta época.



2. Burguesía: grupo social caracterizado por:



• Ser hombres y mujeres libres que no dependían de ningún señor feudal.



• En origen no son ni nobles, ni clérigos ni campesinos.



La base de su riqueza está en el dinero (no en las tierras).



• Por su riqueza se distinguen 2 clases de burguesía:



o Alta burguesía: son los grandes comerciantes y banqueros.



o Baja burguesía: es la mayoría de la población urbana, dedicada a los trabajos manuales.



3. Judíos: dedicados a la banca, el comercio, la medicina y la joyería principalmente; por sus conexiones eran muy empleados como funcionarios reales o como embajadores.



4. Marginados sociales: borrachos, delincuentes, vagabundos, enfermos, prostitutas, fugitivos de los señoríos…



LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD MEDIEVAL



¿CUÁLES SON LA BASE DE LA ECONOMÍA DE LAS CIUDADES MEDIEVALES?



La economía de las ciudades medievales se basaba en 2 pilares:



1. Comercio: era una de las principales funciones de las ciudades; de hecho, muchas ciudades surgen por motivos comerciales. El comercio en las ciudades permite que aparezcan:



Ferias y mercados: son parecidos pero no iguales:



o Mercados: son días fijos de la semana en las que se comercia con los productos de la ciudad y sus alrededores: Normalmente se establecen en la plaza mayor de la ciudad. A ellos acuden:



Campesinos de los alrededores: acuden a vender sus excedentes para obtener dinero con el que pagar a sus señores.



Nobles: acuden a comprar productos de primera necesidad y productos de lujo (éstos en las ferias).



o Ferias: Mercados extraordinarios que se celebran en unos días concretos, normalmente coincidiendo con una fiesta religiosa. A ellas, solían acudir comerciantes de zonas muy lejanas y productos de lujo.



Legislación específica para proteger a los comerciantes.



Ligas de ciudades para favorecer el comercio (vg: Hansa, Hermandad de las Marismas).



Desarrollo de la moneda: se aprecia un desarrollo de la circulación de la moneda, sobre todo de plata, a partir de los siglos XI-XIII gracias a:



o Desarrollo de las ciudades y del comercio (especialmente en el Norte de Italia, Francia y Flandes).



o Cobro de parias en los reinos hispánicos.



o Descubrimiento de nuevas minas de plata en Europa central.



La expansión de la moneda va a permitir 3 hechos:



o Los reyes recaudan impuestos en metálico: les permite mantener ejércitos propios sin depender de las mesnadas señoriales.



o Los señores sustituyen el cobro en especie y las corveas por el cobro en metálico.



o Aparición de los primeros bancos: con origen en los préstamos que hacían los templarios, aparecen en Italia en el siglo XV, con la finalidad de prestar dinero con interés. Para evitar llevar grandes bolsas de monedas de oro o plata, los bancos crean las letras de cambio.



Reaparición de grandes rutas comerciales: las ciudades favorecen la reaparición de las rutas comerciales, que pueden ser:



o Terrestres: unen las distintas ferias y mercados europeos, aunque también destaca la Ruta de la Seda, que une Europa con China.



o Marítimas: se desarrolla porque es más barato y seguro el comercio marítimo que el terrestre. Las principales rutas marítimas son la mediterránea (importa productos de lujo de Oriente y exporta tejidos, armas y herramientas), y la atlántica-báltica (une los puertos hispánicos con los hanseáticos, exportando a Flandes lana castellana, vino, pieles, maderas, trigo…).



2. Artesanía: se caracteriza por:



Fabricar manufacturas: objetos realizados a mano o con ayuda de una máquina. Destacan los tejidos, herramientas, cerámicas, joyas…etc.



• Esas manufacturas están destinadas al autoconsumo urbano y al de los campesinos del entorno.



Está organizado en pequeños talleres cuyo propietario era el maestro artesano: este maestro artesano se caracteriza por:



o Tener el taller en su propia casa (con un ventanal abierto a la calle para que los transeúntes pudieran ver la oferta).



o Ser el propietario de todas las herramientas y el responsable del proceso de producción.



o Contar con 2 tipos de trabajadores: oficiales y aprendices.



o Estar agrupados en gremios, agrupados en calles específicas.



¿QUÉ SON LOS GREMIOS?



Son asociaciones que agrupan a los artesanos de un determinado oficio con la finalidad de:



1. Establecer una jerarquía entre los trabajadores del gremio:



Aprendiz: niños que entran a trabajar a partir de los 7 años en el taller de un maestro para aprender el oficio; no cobran sueldo pero reciben alojamiento y comida.



Oficial: aprendices que han superado una prueba que demuestre su dominio del oficio. Los oficiales ya comienzan a cobrar un sueldo.



Maestro artesano: oficiales que han superado una nueva prueba, la prueba maestra, lo que les permite establecer su propio taller.



2. Controlar la producción, la calidad y el precio de los productos.



3. Mantener el cumplimiento de una serie de normas: mismos horarios de trabajo, proporcionar los mismos materiales y las herramientas para todos los maestros artesanos, regular las pruebas de ascenso de nivel, dar permisos para poder trabajar…



4. Cuidar de los enfermos, las viudas y los huérfanos de los trabajadores del gremio.
FORMAS POLÍTICAS MEDIEVALES





LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS: LAS LUCHAS ENTRE EL PAPADO Y EL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMÁNICO



Durante siglos, la sociedad europea occidental vivía con la ilusión de estar unida por un punto en común, que era el cristianismo. Pero esta unión debía estar controlada por una persona, lo que provoca un enfrentamiento entre los 2 personajes más importantes de la Europa Occidental, conocido como la Querella de las Investiduras, que debilitó profundamente a ambos:



1. Papa: además de ser la máxima autoridad espiritual de Occidente, reinaba directamente sobre los Estados Pontificios (situados en el Centro de Italia), y reclamaba ciertos privilegios:



Imponer a un emperador que fuese de su agrado.



Ser el único que pudiese elegir a los obispos.



2. Emperador Germánico: reinaba directamente sobre la actual Alemania y el Norte de Italia, aunque su poder estaba decreciendo en beneficio de los señores feudales que eran los que lo elegían (ya que era un cargo electivo y no hereditario). Se enfrenta al papa porque piensa que como sucesor de Carlomagno podía:



Deponer al papa.



Confirmar o deponer a los obispos de su Imperio.

El principal escenario de la Querella de las Investiduras se produce en Italia, donde se produce una división entre 2 bandos:
  • Güelfos: partidarios del papa, acaban siendo los vencedores a partir de 1282.
  • Gibelinos: partidarios del emperador.
¿CÓMO SE PRODUCE EL AFIANZAMIENTO DEL PODER REAL?



Hasta el siglo XII, el poder del emperador y del papa se mantuvo casi intacto, ya que los reyes eran incapaces de imponer su poder sobre los señores feudales ya que no disponían de suficientes recursos económicos para mantener un ejército o una administración única para todo el reino.



Será a partir de los siglos XII-XIII cuando los reyes afiancen su poder en varios Estados (Francia, Inglaterra, Castilla, Aragón, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, Hungría) apoyándose en 4 factores:



1. Apoyo de la burguesía urbana a los reyes: tanto la burguesía como los reyes buscaban arrebatar el poder a la nobleza por lo que se apoyan mutuamente. Gracias a ese apoyo, los reyes conceden a los habitantes de las ciudades:



Fueros y Cartas de privilegios: libera a sus habitantes del dominio de cualquier señor, por lo que son libres de hacer lo que quieran mientras sigan fieles al rey.



Cartas pueblas: privilegios que conceden los reyes a los habitantes de las ciudades situadas en zonas fronterizas para atraer población a ellas.



2. Prosperidad económica: permite a los reyes recaudar impuestos en metálico que le facilitan pagar a ejércitos profesionales y crear un cuerpo de funcionarios para gobernar su reino.



3. Reintroducción del Derecho Romano: en las Universidades se vuelve a enseñar el Derecho Romano, que impone la idea de que el verdadero representante del Estado era el rey.



4. Guerras entre los distintos reinos: buscando afianzar su poder frente a otros reinos.



LAS ASAMBLEAS PARLAMENTARIAS



A partir de finales del siglo XII (1188, Cortes de León), se convocan Cortes y Parlamentos en los distintos países que se caracterizan por 4 factores:



1. Reunirse de una manera irregular (no son reuniones fijas en el tiempo).



2. Ser representaciones de los 3 estamentos de todo el reino: iban representantes del clero, de la nobleza y los procuradores de las ciudades.



3. Tener carácter consultivo (no deciden leyes pero aconsejan a los reyes).



4. Tener 4 funciones básicas:



Jurar fidelidad al rey o a su heredero.



Aprobar tributos y peticiones extraordinarias de dinero (a pagar por el Tercer Estamento).



Apoyar al rey en política exterior.



Presentar cuadernos de ruegos y quejas al rey.



TIEMPOS DIFÍCILES: CRISIS Y CONFLICTOS, GUERRAS Y CISMA: LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV-XV)



¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MUESTRAS DE LA CRISIS BAJOMEDIEVAL?



Las 6 principales muestras de la crisis de la Baja Edad Media son las siguientes:



1. Hambres: iniciadas a principios del siglo XIV y provocadas por:



Cambio climático: se produce un enfriamiento del clima (frío, lluvias), lo que provoca que las cosechas de cereales sean peores, haya menos oferta y su precio suba.



Cambio en el ciclo agrario: se agotan las tierras de cultivo y además, se deja de cultivar cereales en beneficio de vides, lino o pastos para ovejas que son más rentables que los cereales.



Aumento demográfico: entre los siglos XII-XIV aumentó la población en Europa, al haber peores cosechas y más gente, es más difícil alimentar a la población.



2. Guerras: estallan como consecuencia de la crisis de la Baja Edad Media, son muy frecuentes en este periodo, y junto a los frecuentes bandoleros que infestaban los caminos y los bosques, provocaban una gran inseguridad. Destacan sobre todo estas guerras:



Guerras entre señores feudales: provocan una devastación de las tierras donde se lucha o por donde pasan las mesnadas de los señores feudales.



Guerras entre distintas monarquías: estallan cuando algunas monarquías europeas buscan afianzar su poder estableciendo un reino con fronteras claras sobre el que ejercer su dominio. Destacan estas 2:



o Reconquista en la Península Ibérica: se prolonga durante 8 siglos, aunque con largos periodos en los que no había guerra.



o Guerra de los 100 Años: iniciada como una guerra por motivos feudales entre el rey de Inglaterra y el rey de Francia, que implicó también a Castilla, Portugal, Escocia y Flandes. Se desarrolla entre 1337-1453, con largos periodos de paz intermedios (de hecho, hubo 61 años de guerra y 55 de tregua). Los 3 motivos de esta guerra fueron:



Feudales: el rey de Inglaterra poseía la mitad de Francia y por eso debía fidelidad al rey de Francia, pero el rey inglés no lo aceptaba.



Económicos: Francia e Inglaterra ambicionaban controlar el comercio con Flandes, que era el punto que controlaba todo el comercio internacional del Norte de Europa.



Dinásticos: al morir sin descendencia el último rey Capeto de Francia, el rey de Inglaterra reclama el trono por vía materna, pero los franceses eligen a un Valois (casa francesa que reclama el trono por línea masculina).



Las consecuencias de esta guerra fueron:



Victoria francesa ya que los Valois suben al trono de una Francia muy parecida a la actual (gracias al apoyo de Juana de arco).



El rey de Inglaterra pierde todos sus territorios en Francia (excepto la ciudad de Calais).



Se producen guerras civiles por la sucesión al trono en Castilla y Portugal.



3. Peste Negra (1348): era una peste bubónica introducida en Europa desde el puerto genovés de Caffa (en el mar Negro), afectó a casi toda Europa. Exterminó a casi 1/3 de la población europea a causa de:



La gente estaba mal alimentada: provocada por la crisis demográfica.



Creciente población urbana: se ceba en las ciudades por haber una población más masificada y por la falta de higiene.



Matanzas de gatos: debido a que eran considerados animales diabólicos; al matarles, las ratas que llevaban las pulgas causantes de la Peste se expandían más fácilmente.



4. Revueltas campesinas (vg: Jacquerie, Irmandiños…): son revueltas antiseñoriales que estallan en Europa como consecuencia del endurecimiento de las condiciones que los señores imponían a sus siervos para paliar sus pérdidas económicas: así, ante la escasez de mano de obra campesina, por la Peste Negra, el hambre…, muchas tierras quedan sin trabajarse. Para evitar pérdidas, los señores endurecen las condiciones de vida de sus siervos, subiendo los impuestos e impidiéndoles cambiar de feudo. Serán reprimidas de una manera rápida y cruel por los señores y por los reyes.



5. Revueltas urbanas: se desarrollaron por Flandes, Italia, Francia, Corona de Aragón… por los siguientes motivos:



Consecuencias de la Peste: afectó más a las ciudades que al campo.



Debilitamiento del poder del emperador en el Imperio y del papa en los Estados Pontificios: favorece que haya ciudades en ambos territorios que se independicen y se gobiernen como Repúblicas (Venecia, Génova, Florencia…) o que formen Ligas Urbanas (vg: Liga Hanseática).



Extensión de la miseria entre las clases más populares: la crisis implica una subida de los precios del pan, un descenso de la actividad artesanal y del comercio… que empobrece a la mayoría de la población.



Monopolio de los cargos municipales por el patriciado urbano (alta burguesía).



Ante esta situación, los burgueses más humildes se sublevaron contra los gobiernos municipales y los señores. Las consecuencias fueron:



o Represión brutal por la alta nobleza, el patriciado urbano y los reyes.



o Pogromos: son las matanzas de judíos a los que se echaba la culpa de la crisis. Ante esta situación, los judíos tuvieron que ser protegidos por los reyes.



6. Crisis religiosa: se manifiesta de 2 formas:



Aparición de movimientos reformadores: mucha gente echó la culpa de la crisis bajomedieval a los pecados de la Iglesia, por lo que surgen movimientos reformadores que mezclan deseos de reforma religiosa con otras de reforma social; ello provoca, que fueran declarados herejías y perseguidos por la Iglesia y el poder político.



Cisma de Occidente: se trata de la mayor crisis del catolicismo antes de la Reforma protestante. En este periodo llegó a haber 3 papas en:



o Avignon (inicios del siglo XIV-1417): el papado se trasladó a esta ciudad francesa para ponerse bajo la protección del rey de Francia por la crisis política existente en Roma. Será reconocido por Francia, Castilla, Aragón y Nápoles.



o Roma: papa legítimo para Alemania, Inglaterra, Portugal y parte de Italia.



o Pisa: elegido en un intento de solucionar el Cisma.



El cisma concluye con el Concilio de 1417 que eligió un nuevo papa italiano, diferente a los otros 3, que se asentará en Roma de forma definitiva.



EL ARTE GÓTICO



¿QUÉ ES EL ARTE GÓTICO?



Se trata de un estilo artístico desarrollado entre los siglos XII-XV en gran parte de la Europa Occidental, que recibe ese nombre por considerarse durante el Renacimiento que su origen era alemán, aunque en realidad aparezca en el Norte de Francia.



¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ARTE GÓTICO?



Las principales 12 características del arte Gótico son las siguientes:



1. Aparece en Francia en el siglo XII (el primer edificio gótico es el pórtico de la abadía de Saint Denis). Se expande por Europa occidental aprovechando las rutas de peregrinación (a España entra por el Camino de Santiago) y las antiguas calzadas romanas.



2. Es un estilo introducido por los cistercienses (monjes benedictinos de la abadía de Citeaux).



3. Es un estilo asociado al resurgir de las ciudades, por lo que es un arte eminentemente urbano y burgués.



4. Se trata de un arte civil y religioso (destacan las catedrales y los edificios civiles asociados con el comercio-lonjas comerciales, ayuntamientos, palacios-).



5. En el gótico la arquitectura es igual de importante que la pintura y la escultura.



6. Sus 3 principales elementos arquitectónicos:



Arco apuntado (ojival): llamado así por su forma, es más ligero que el de medio punto.



Bóvedas de crucería: son 2 arcos ojivales que se cruzan y que se apoyan sobre 4 pilares o columnas, lo que provoca que el peso de la cubierta se concentre en pocos puntos y no descanse directamente en los muros del edificio.



Arbotantes: elementos externos en forma de arco que reparten el peso de las bóvedas y consolidan los muros.



7. Los materiales que se emplean son la piedra de sillería (para las paredes) y la madera (para las cubiertas).



8. Búsqueda de edificios duraderos ( por eso se emplea la piedra). Eso hace que su construcción sea muy cara.



9. Los edificios que se construyen suelen ser de gran tamaño, muy altos y con grandes ventanales (por eso, sus interiores son muy iluminados).



10. Presencia de elementos novedosos con respecto al románico (rosetones, vidrieras, chapiteles, pináculos...).



11. El principal protagonista del arte gótico es la Virgen María.



12. Entre los siglos XIV-XVI, según los países, será sustituido por el arte del Renacimiento.



¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA?



Las 5 principales características de la arquitectura gótica son:



1. Emplear 3 elementos constructivos básicos:



Muros de piedra reforzados con arbotantes.



Arcos apuntados.



Bóveda de crucería: facilita que los muros sean casi innecesarios.



2. Introducción de elementos constructivos novedosos, entre los que destacan las vidrieras de colores, los rosetones (vidrieras circulares de colores situadas en las fachadas principales) y las torres rematadas por pináculos.



3. Sensación de verticalidad lograda con las torres y la esbeltez de los muros.



4. Los edificios más destacados son las grandes catedrales caracterizadas por:



• Ser pagadas tanto por el clero como por la burguesía.



• Su construcción puede durar varios siglos.



Fachadas en H: tienen mayor altura y complejidad arquitectónica que las fachadas románicas. Las portadas están enmarcadas por las torres.



Plantas: solían ser de 3-5 naves. Nos encontramos con 2 tipos de iglesias según sus plantas:



o Iglesias con planta de cruz latina: planta que imita una cruz. La nave más pequeña se llama transepto y el lugar donde se cruza el transepto con la nave central se llama crucero.



o Iglesias de peregrinación: cuentan con una girola que rodea el ábside por dentro de la Iglesia para evitar que los peregrinos molestasen la celebración de las misas.



Presencia de 3 elementos externos básicos:



o Torres: actúan como campanarios o torres defensivas; pueden ser de distintas formas y estar exentas o anexas a los muros. Rematadas con pináculos, dan una gran sensación de verticalidad.



o Portadas: se caracterizan por:



Son las puertas de las iglesias: orientadas al Oeste, están divididas por un parteluz y rodeada por arquivoltas.



Cuentan con un tímpano decorado de forma muy profusa y con rosetones de vidrieras.



o Ábsides: son las cabeceras de las iglesias; situadas en la nave central, son normalmente de planta semicircular y en ellas se encuentra el altar, orientadas por lo general al Este.



5. Exuberancia arquitectónica: las iglesias góticas están muy decoradas en su exterior.



¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA ROMÁNICA?



Se caracteriza por 6 aspectos:



1. La encontramos en tallas de madera o en piedra policromada: las figuras se pintaban de vivos colores pero el paso del tiempo ha hecho que pierdan su colorido.



2. Es más realista que la románica tanto en los vestidos como en los rostros.



3. Es más humana: los personajes representados tienen las proporciones reales del cuerpo, mientras que los rostros representan sentimientos y a veces son verdaderos retratos.



4. Los personajes adquieren volumen y aparecen representados con movimiento, apareciendo también esculturas exentas.



5. Adquieren importancia como arte independiente: aparecen obras con autor conocido (en el Románico eran anónimas).



6. Temas: destacan la temática religiosa (Virgen, vidas de santos, apóstoles, calvarios…) y esculturas no religiosas (para decorar los edificios civiles).



¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA GÓTICA?



Las 4 principales características de la pintura gótica son:



1. Pérdida de importancia de la pintura mural: al haber menos muros en los edificios góticos, se desarrolla mucho 2 nuevas técnicas de pinturas:



Retablos (pintura sobre tabla): de gran tamaño y complejidad, solían colocarse detrás de los altares. Cuando eran pagadas por un donante específico, solía aparecer representado en un extremo de la pintura. En ellos, se representan escenas de la historia sagrada sobre un fondo muchas veces dorado.



Miniaturas: adornan los libros sagrados, las crónicas y los relatos, con pinturas con mucho colorido, donde aparecen escenas de la vida cotidiana.



2. Se introducen en las pinturas elementos arquitectónicos y la perspectiva.



3. Los protagonistas aparecen representados de forma realista (abandonan el hieratismo del románico).



4. Temas: religiosos y retratos (tanto individuales como de grupos y de acciones de la vida cotidiana).



5. Las principales escuelas: aparecen en Italia, Flandes y Borgoña.