lunes, 16 de agosto de 2010

U.D.3: LA HIDROSFERA. LASA GUAS DEL PLANETA.

U.D. 3: LA HIDROSFERA. LAS AGUAS DEL PLANETA.

LA HIDROSFERA

¿QUÉ ES LA HIDROSFERA?

Se trata de todo el agua existente en el planeta en sus 3 estados:

1. Líquido: océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas.

2. Sólido: hielo de los glaciares.

3. Gaseoso: vapor de agua contenido en la atmósfera.

¿QUÉ TIPOS DE AGUAS PODEMOS DISTINGUIR EN LA TIERRA?

En nuestro planeta podemos diferenciar 2 tipos de aguas:

1. Aguas oceánicas (saladas): se trata del agua presente en los océanos y en los mares. Representa el 97% del total de aguas terrestres y se extiende por el 71% de la superficie terrestre. Se caracterizan por 5 aspectos:

Se tratan de un medio fundamental para la vida, ya que en ellos se encuentran multitud de seres vivos de muy diferentes tamaños y características.

Gran amplitud térmica entre la superficie y las aguas más profundas: en la superficie, el agua puede estar entre 12-30ºC, mientras que en las áreas más profundas (a partir de 500 metros de profundidad), está entre 4 y -1ºC.

Actuar como reguladores térmicos: el agua conserva más calor que el aire que las rodea, la calientan y hacen disminuir la amplitud térmica de las áreas costeras.

Densidad: la densidad de las aguas marinas es mayor que las de agua dulce, por lo que resulta más fácil de navegar en los mares que en los ríos y lagos.

Salinidad: la salinidad es la cantidad de sal disuelta en el agua de mar (normalmente 26 grs/litro). El grado de salinidad es distinto según los tipos de mar y las zonas:

o Es mayor en los mares cerrados y cálidos (por la mayor evaporación).

o Es menor en mares abiertos, en las desembocaduras de los ríos (por el aporte de aguas dulces) y en los mares y océanos situados en latitudes muy altas.

2. Agua continentales (dulces): se trata del conjunto de aguas localizadas en el interior de los continentes e islas. Representa casi el 3% de las aguas del planeta, estando compuesta por:

Aguas superficiales: está formada por los ríos (aguas corrientes), lagos (aguas estancadas), el hielo de los casquetes polares y glaciares (agua retenida en estado sólido) y el vapor de agua.

Aguas subterráneas: son los ríos que discurren bajo tierra, encargadas de formar el relieve subterráneo.

EL CICLO DEL AGUA (CICLO HIDROLÓGICO)

¿QUÉ ES EL CICLO DEL AGUA?

Se trata del intercambio de agua que se produce de manera constante entre la superficie terrestre y la atmósfera producida por la radiación solar.

¿CUÁNTAS FASES DISTINGUIMOS DENTRO DEL CICLO DEL AGUA?

Las 3 fases que distinguimos dentro del ciclo del agua son:

1. Evaporación del agua de la superficie terrestre: gracias al calor solar el agua líquida se convierte en vapor de agua y asciende a la atmósfera.

2. Condensación del vapor de agua: el vapor de agua se transforma en agua líquida como consecuencia de las bajas temperaturas atmosféricas formando las nubes.

3. Precipitaciones: cuando las nubes no admiten más humedad, se producen las precipitaciones en estado líquido (lluvia) o sólido (nieve o granizo). Estas precipitaciones caen en la superficie terrestre, dando lugar a ríos, lagos, torrentes…, en los océanos o se filtran en el subsuelo formando las aguas subterráneas.

¿QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO HABLAMOS DEL CICLO DEL AGUA?

Debemos destacar 3 aspectos:

1. En la Tierra la cantidad de agua existente es siempre la misma, aunque por el ciclo de agua cambie constantemente de estado (sólido, líquido y gaseoso) y de lugar (océanos, continentes, atmósfera).

2. El ciclo del agua es más largo en las aguas subterráneas que en las superficiales: esto se debe porque las aguas subterráneas no reciben directamente la radiación solar y así evitan la evaporación. Por ello, las aguas subterráneas deben subir a la superficie para participar del ciclo del agua.

3. Las 3 fases se repiten como un bucle: una vez que se ha alcanzado la 3ª fase del ciclo, se vuelve a repetir de manera continua.

LAS AGUAS OCEÁNICAS: MARES Y OCÉANOS

¿POR QUÉ NUESTRO PLANETA ES AZUL VISTO DESDE EL ESPACIO?

Se debe a que las aguas oceánicas cubren la mayoría de la superficie terrestre, en concreto en 71% del planeta.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE OCÉANOS Y MARES?

1. Océanos: Son grandes masas de agua salada que separan los continentes y que cuentan con una profundidad media de casi 4000 metros. Son más extensos en el Hemisferio Sur porque allí es donde menos masa continental hay.

2. Mares: Son masas de agua salada que se localizan sobre la plataforma continental, por lo que son menos profundos que los océanos y en los que abundan las islas y las penínsulas.

¿CUÁNTOS OCÉANOS HAY EN EL MUNDO?

A pesar de que los océanos forman en realidad una masa continua de agua, los geógrafos distinguen 5 océanos. Ordenados de mayor a menor tamaño, los 5 océanos son:

1. Océano Pacífico: llamado así por Magallanes en el transcurso de su intento de vuelta al mundo, ocupa casi 180 millones de km2. Se caracteriza por:

Estar situado entre los 2 océanos glaciales, bañando las costas occidentales de América, las orientales de Asia y la mayor parte de Oceanía.

Tiene la mayor profundidad del planeta (la Fosa de las Marianas con 11034 metros de profundidad), así como la mayor profundidad media (4282 m).

Abundar las islas coralinas y volcánicas: sobre todo en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico.

2. Océano Atlántico: 2º océano más extenso del planeta, con sus 92 millones de km2, denominado así porque se creía que era el lugar donde se encontraba la Atlántida. Se caracteriza por:

Estar situado entre los 2 océanos glaciales.

Baña las costas orientales de América y occidentales de Europa y África.

Se encuentra atravesada por la Dorsal Atlántica: cordillera submarina cuyas cimas forman islas como las Azores.

Contar con numerosos mares (vg: Cantábrico, del Norte, Caribe…).

3. Océano Índico: llamado así por bañar las costas de la India, es el tercer océano en extensión con sus casi 75 millones de km2. Se caracteriza por:

Bañar las costas meridional de Asia, la oriental de África y la occidental de Australia.

Ser el océano con las aguas más cálidas y más saladas del mundo: debido a que se encuentra en su mayor parte dentro de la zona cálida.

4. Océano Glacial Antártico: único océano situado en su totalidad en el Hemisferio Sur, se caracteriza por:

Estar cubierto por la banquisa (conjunto de placas de hielo flotantes), que durante el verano austral se desgajan formando enormes icebergs que se desplazan hacia latitudes más bajas.

Tener las aguas más frías y menos salinas del mundo junto con las de Ártico.

5. Océano Glacial Ártico: único océano situado en su totalidad en el Hemisferio Norte, se caracteriza por:

Ser más parecido a un mar que aun océano.

Bañar las costas septentrionales de América, Asia y Europa.

Tener la menor profundidad media de todos los océanos (1500 m).

Estar cubierto por la banquisa.

Tener las aguas más frías y menos saladas junto con las del Antártico.

¿QUÉ TIPOS DE MARES PODEMOS DIFERENCIAR?

Podemos diferenciar 3 tipos de mares:

1. Mares litorales: son aquellos que forman parte de los océanos (vg: Mar de China, Mar Caribe, Mar Cantábrico, Mar del Norte…).

2. Mares continentales: son aquellos que se comunican con los océanos a través de estrechos (vg: Mar Mediterráneo, Mar Báltico, Mar Rojo, Mar Negro…).

3. Mares cerrados(interiores): son aquellos que no tienen comunicación con los océanos, por lo que a veces se consideran lagos sin serlo (vg: Mar Caspio, Mar de Aral).

¿QUÉ MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCÉANICAS PODEMOS DIFERENCIAR?

Los 3 movimientos que podemos distinguir son:

1. Olas: son movimientos ondulatorios provocados por la acción del viento sobre la superficie marina sin que se desplacen masas de agua. Una vez que han roto contra el fondo costero se produce la resaca (ola de retorno). Se caracterizan por 4 factores:

Altura: aumenta a medida que se acercan a la costa. A partir de 4 metros, son consideradas olas grandes, aunque en los tifones (huracanes en Asia oriental) alcancen 15 metros y en los tsunamis (grandes olas provocadas por terremotos cuyo hipocentro se localiza bajo las aguas) alcancen más de 30 metros de altitud.

Longitud de onda: se trata de la distancia entre 2 olas.

Velocidad.

Modificar el relieve costero, generando diferentes formas de relieve marino: acantilados en las costas montañosas, albuferas o tómbolos en las costas bajas o marismas en llanuras inundables periódicamente.

2. Mareas: son los movimientos diarios de ascenso y descenso del nivel del mar que se deben a la fuerza de atracción de la Luna y el Sol sobre las masas de los océanos y que solo se observan en el litoral. Los 2 movimientos de las mareas son:

Pleamar: es el máximo nivel al que llega el agua durante el ascenso de la marea. Se producen 2 veces al día, cuando el Sol y la Luna están en línea con la Tierra porque se suman sus fuerzas gravitatorias.

Bajamar: es el mínimo nivel al que llega el agua durante el retroceso de la marea. Se producen 2 veces al día, cuando las fuerzas de atracción se restan.

3. Corrientes marinas: son desplazamientos de grandes masas de agua marina, que circulan como si fueran grandes ríos dentro de los mares y océanos. Se caracterizan por 3 aspectos:

Causas de las corrientes marinas: vientos dominantes, diferencias de temperatura y salinidad de las aguas, y el movimiento de rotación de la Tierra.

Existir 4 tipos de corrientes marinas:

o Corrientes superficiales: son producidas por el viento.

o Corrientes profundas: están provocadas por las diferencias de temperatura, densidad y salinidad.

o Corrientes frías: son aquellas que nacen en las zonas polares y se desplazan hacia el Ecuador, enfriando a su paso las costas que bañan. Destacan la Corriente del Labrador, la Corriente de Oyashiwo y la Corriente de Canarias (única que surge en zona cálida por provenir de la corriente del Golfo).

o Corrientes cálidas: surgen en las zonas cálidas y están provocadas por los vientos alisios (vientos que circulan en sentido Oeste-Este). En ellas, el agua se desplaza en forma circular hacia el Oeste hasta que la presencia de un continente las hace girar hacia el Este. Destacan las corrientes del Golfo y la de Kurosiwo.

Consecuencias de las corrientes marinas: son varias, entre las que destacan las 3 siguientes:

o Mejoran la distribución de la temperatura en las aguas océanicas.

o Calientan unas costas y enfrían otras.

o Favorecen la pesca: debido a que las corrientes profundas llevan alimentos a la superficie, lo que facilita la aparición de grandes bancos de pesca.

LAS AGUAS CONTINENTALES: RÍOS, LAGOS Y AGUAS SUBTERRÁNEAS

¿QUÉ ES UN RÍO?

Se trata de corrientes permanentes de agua dulce que discurren por un cauce hasta desembocar en el mar, en un lago o en otro río (en este caso al río que desemboca en otro se le denomina afluente).

¿CUÁLES SON LAS PARTES DE UN RÍO?

En un río podemos diferenciar 5 partes a lo largo de su recorrido:

1. Nacimiento: lugar donde tiene su origen un río, debido a la unión de varios arroyos de montaña o a la aparición de surgencias (fuentes por donde emana al exterior las aguas subterráneas).

2. Curso alto: son los primeros kilómetros del recorrido de los ríos. Al discurrir por zonas montañosas y en sentido descendente, el río alcanza una gran velocidad y ejerce mucha erosión en el relieve. Suelen abundar las cascadas.

3. Curso medio: zona intermedia del río, en la que recorre un valle llano denominado llanura fluvial. En esta zona los ríos se suelen ver alimentados por los afluentes.

4. Curso bajo: parte final del recorrido caracterizada por la presencia de grandes meandros (curvas del río) que le dirigen hacia su desembocadura. En esta parte, las aguas discurren de manera muy lenta.

5. Desembocadura: lugar donde el río vierte sus aguas en el mar, en un lago o en otro río. Destacan 3 tipos de desembocaduras:

Deltas: desembocaduras en las que el río, como consecuencia de arrastrar muchos sedimentos, desemboca en muchos brazos (vg: deltas del Ebro, del Mississipi, del Nilo…).

Estuarios: desembocaduras con forma de embudo cuyas orillas van apartándose en el sentido de la corriente (vg: estuario del río de la Plata).

Rías: desembocaduras en las que el agua del mar entra en el río empujada por las mareas(vg: rías Bajas gallegas, Tina Mayor, Tina Menor…).

¿QUÉ CONCEPTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA CUANDO HABLAMOS DE UN RÍO?

Al hablar de un río debemos tener en cuenta 6 conceptos diferentes:

1. Cuenca fluvial: Es la superficie en la que todas las aguas desembocan en un mismo río, lago o mar. Se encuentran separadas por las divisorias de aguas.

2. Divisorias de aguas: Líneas de montañas que separan una cuenca fluvial de otra.

3. Vertientes hidrográficas: Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten a un mismo mar u océano. En España contamos con 3 vertientes hidrográficas: la Cantábrica, la Atlántica y la Mediterránea.

4. Caudal: Cantidad de agua que circula por el río en un lugar determinado en 1 segundo. Se mide en m3 / segundo. El caudal de un río depende de 3 factores:

Total de precipitaciones: tanto de su regularidad como de la cantidad de lluvia que cae en un lugar a lo largo del año.

Temperatura: de ella depende el tipo de precipitaciones (lluvia o nieve), la formación de hielo o el estiaje.

Tipos de suelo: si el lecho del río está formado por roca permeable, el agua se filtra hacia el subsuelo; si es impermeable, todo el agua discurre por el río.

5. Estiaje: Periodo en el que el caudal de un río es más bajo.

6. Régimen fluvial: son las características que definen la alimentación y los cambios de caudal en los ríos. Podemos diferenciar 3 tipos de regímenes fluviales:

Régimen pluvial: son ríos que se nutren de las aguas de la lluvia, por lo que su periodo de máximo caudal coincide con la estación lluviosa y el de estiaje con la estación seca.

Régimen nival: ríos que se alimentan del deshielo, por lo que su máximo caudal coincide con la primavera y verano, cuando se funden las nieves de las cumbres.

Régimen complejo: ríos que unen ambos regímenes. Los ríos de régimen complejo pueden ser de 2 tipos:

o Pluvio-nivales: aquellos cuyo caudal máximo procede de la lluvia.

o Nivo-pluviales: la principal aportación procede del deshielo.

¿QUÉ SON LOS LAGOS?

Se trata de una masa de agua dulce (si reciben agua de ríos importantes) o salada (si sufren una fuerte evaporación) acumulada en zonas deprimidas y que alcanza cierta profundidad.

¿QUÉ TIPOS DE LAGOS PODEMOS DISTINGUIR?

Podemos distinguir 2 tipos de lagos que son:

1. Lagos endógenos: son aquellos originados por fenómenos producidos en el interior de la Tierra. Pueden ser de 2 tipos:

Tectónicos: el agua se acumula en terrenos hundidos por la acción de fallas y pliegues(vg: laguna de la Janda).

Volcánicos: lagos formados por la acumulación de agua en los cráteres de volcanes extintos(vg: lagos del campo de Calatrava).

2. Lagos exógenos: formados por fenómenos externos como el agua, el viento o el hielo. Encontramos 5 tipos de lagos exógenos:

Glaciares: son aquellos formados cuando el hielo de los glaciares excava una cubeta que se llena posteriormente de agua. (Vg: lagos pirenaicos).

Kársticos(Lagunas de Ruidera).

Arreicos: los más abundantes en España, se caracterizan por:

o Localizarse en zonas llanas, áridas o semiáridas.

o Tener escasa profundidad.

o Sus aguas son salobres.

o Pueden llegar a evaporarse totalmente.

El mejor ejemplo son las Tablas de Daimiel.

Lagunas eólicas: están excavadas por la acción del viento en terrenos blandos(vg: closes del Ampurdán)

Albuferas: lagunas litorales paralelas a la costa separadas del mar por cordones de arena(vg: Valencia, Mar Menor…).

¿QUÉ SON LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS?

Son las aguas filtradas bajo el suelo hasta llegar a una capa de roca impermeable, formando así la capa freática (acumulación de agua dulce situada entre una capa de superior de roca permeable y una inferior impermeable). Se caracterizan por 3 aspectos:

1. Representan cerca del 20% del agua dulce del planeta.

2. Alimentar ríos, arroyos y lagos.

3. Suponen las mayores reservas de agua dulce de las zonas pobladas: en ellas se extrae el agua por manantiales, pozos o acuíferos.

EL AGUA COMO RECURSO

¿ES IMPORTANTE EL AGUA PARA LA VIDA?

Es muy importante para la vida ya que el agua tiene 3 características relacionadas con la vida:

1. Forma parte de los seres vivos (oscila entre el 50-90% del total de su composición).

2. Los océanos actúan como reguladores de la temperatura planetaria, suavizando el clima.

3. Actúa como elemento clave en la fertilización de las tierras.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL AGUA EN LA ACTUALIDAD?

En la actualidad, hay 3 graves problemas que pueden llegar a provocar incluso guerras en el futuro:

1. Desigual distribución del agua: el agua abunda en las zonas templadas y en las ecuatoriales, donde es un recurso de uso cotidiano, pero en las zonas áridas escasea, siendo un objeto de lujo para más de 1000 millones de personas, sobre todo en África y Asia, que se intenta solventar con la desalación del agua del mar.

2. Agotamiento del agua: provocado por el aumento de población, que conlleva un mayor consumo tanto humano, como agrícola e industrial. Ello puede provocar guerras entre países con déficit hídrico. Para solucionarlo, hace falta desarrollar políticas de ahorro y reutilización de aguas residuales.

3. Contaminación del agua: provocan que enormes cantidades de agua no puedan ser usadas por ser tóxicas para el ser humano. Las principales causas: aguas residuales urbanas, productos químicos, sedimentos…etc.