miércoles, 11 de agosto de 2010

U.D.12: LAS INVASIONES BÁRBARAS Y LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

U.D.12: LAS INVASIONES BÁRBARAS Y LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
EL CRISTIANISMO

¿QUÉ ES EL CRISTIANISMO?

Se trata de una religión monoteísta iniciada hacia el siglo I en Judea (Palestina), como consecuencia de la predicación de un profeta judío llamado Jesús.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CRISTIANISMO EN SUS ORÍGENES?

Durante el periodo comprendido entre los siglos I-IV, el cristianismo va a ir consolidando sus características definidoras. Las 8 principales características del cristianismo inicial son:

1. Influencias que recibe: el cristianismo recibe las influencias judías del Antiguo Testamento, griegas, y de las religiones orientales y egipcia.

2. Doctrina: la doctrina cristiana cuenta con 3 elementos claves tomados de diferentes religiones:

Monoteísmo tomado del judaísmo.

Concepto de la vida ultraterrena, tomado de la religión egipcia.

Idea del amor al prójimo (aportación del propio cristianismo).

3. Su vinculación con la cultura griega: el cristianismo surge en la zona de cultura griega del Imperio y de hecho, las principales aportaciones a la doctrina cristiana inicial, como fueron los Evangelios y la obra de San Pablo (escritos y viajes), fueron realizados por gente de cultura y lengua griega.

4. Es una religión urbana: se aprecia en 4 hechos:

Las primeras predicaciones se realizan en las grandes ciudades del Mediterráneo Oriental (Antioquía, Éfeso, Alejandría…), desde donde se difunde hacia Roma y las grandes ciudades de Italia, Galia e Hispania.

Tarda en difundirse por Occidente(donde hay menos ciudades).

Apenas se expande por el campo, por lo que los cristianos darán a los no creyentes el nombre de paganos (campesino en latín).

• La organización interna de la Iglesia: se estructura siguiendo la red urbana romana. La jerarquía de la Iglesia estaba compuesta por:

o 1 patriarca: en cada una de las 3 ciudades más importantes del Imperio para los cristianos (Roma, Jerusalén, Antioquía).

o 1 metropolitano en cada capital provincial.

o 1 obispo en cada ciudad.

5. Es una religión interclasista: el cristianismo coge adeptos entre las clases altas y, sobre todo, entre las clases más desfavorecidas de las ciudades (artesanos, esclavos y libertos).

6. Sufrir 8 persecuciones entre los siglos I-III: provocadas porque al ser monoteístas, se negaban a adorar al emperador como a un dios, por lo que se les consideraba traidores al Imperio. Durante estos periodos de persecución, los cristianos se reunían en las catacumbas (galerías subterráneas decoradas con pinturas que servían también como cementerios). Las persecuciones más importantes fueron las de los emperadores Nerón (siglo I), Decio y Diocleciano (2ª mitad del siglo III).

7. Promulgación de 2 edictos del siglo IV que cambian la situación del cristianismo en el Imperio: los edictos eran leyes imperiales de obligado cumplimiento que afectaban a todo Imperio. Estos 2 edictos son:

Edicto de Milán (313): promulgado por el emperador Constantino, decreta la libertad de cultos y por ello, permite la libertad del cristianismo.

Edicto de Tesalónica (380): promulgado por el emperador Teodosio, reconoce al cristianismo como la religión oficial del Imperio, debido al gran poder que había adquirido dentro del Imperio al aumentar de manera masiva el número de sus fieles.

8. Aparición de las primeras herejías: las herejías eran las interpretaciones que la Iglesia consideraba equivocadas y contrarias a la fe auténtica. Las principales herejías de este periodo fueron:

Arrianismo: predicada por el obispo Arrio de Alejandría, niega la naturaleza divina de Cristo. Se expandirá por Occidente gracias a que los pueblos bárbaros fueron cristianizados en su mayoría por sacerdotes arrianos.

Nestorianismo: predicada por Nestorio, distingue 2 personas en Cristo (una humana y otra divina).

Monofisismo: predicada por Eutiques, admite solo la naturaleza divina de Cristo.


EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO

¿CUÁNDO COMIENZA EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO?

Comienza con la crisis del siglo III, que afectó sobre todo a la parte occidental del Imperio, provocando una grave crisis de las ciudades del Imperio y de la economía esclavista (ya que Roma había dejado de conquistar territorios y con ellos, de conseguir esclavos).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL SIGLO III?

Destacan 3 causas:

1. Causas sociales: expresadas de las siguientes 4 maneras:

Revueltas sociales: provocadas por el empobrecimiento general de la población (artesanos, campesinos, comerciantes y soldados), que favorecen el incremento de la inseguridad en las ciudades, lo que lleva a muchos habitantes de las ciudades a refugiarse en el campo.

Aparición de la villa como centro de la vida social y económica: las villas eran grandes explotaciones agrícolas latifundistas autosuficientes formadas por la residencia principal y el conjunto de tierras de labor trabajadas por colonos que vivían dentro de la villa.

Desaparición de la esclavitud: para garantizarse los beneficios, los grandes propietarios deciden liberar a los esclavos y convertirlos en colonos; con esta decisión, los grandes latifundistas se aseguran los beneficios al aumentar los rendimientos agrícolas y ahorrarse los gastos de manutención de los esclavos, que ahora deben buscarse su propio sustento.

Aparición de los colonos como nueva clase social: grupo social aparecido a finales del Imperio integrado por antiguos esclavos y por pequeños campesinos libres arruinados que buscaban la protección de los grandes propietarios a cambio de cederles sus tierras. A cambio, los colonos estaban obligados a trabajar en los latifundios de los grandes propietarios y a pagarles una renta.

2. Causas económicas: el principal problema económico era la ruina de la población urbana de la parte occidental del Imperio provocada por:

Disminución de la producción agrícola: está provocada por la baja productividad de los esclavos, la escasez de mano de obra libre y la no introducción de mejoras técnicas (debido a la presencia de esclavos).

Alza de precios ante la escasez de alimentos: afecta sobre todo a los habitantes de las ciudades, que no son productores de alimentos. A su vez, provoca la devaluación de la moneda, por lo que los ahorros que tenían cada vez valen menos.

Reducción de ingresos por parte del Estado: ante la ruina de los habitantes del Imperio, el Estado no recauda lo suficiente para mantener a las legiones del limes y a la burocracia imperial, por lo que ordena el pago de más impuestos, lo que agrava la situación.

3. Causas políticas: desde mediados del siglo III, el Imperio se encuentra en una situación de guerra casi permanente, ya fuese contra los pueblos germánicos o en guerra civil. Esta crisis política se expresa de 2 formas básicas:

Gran poder de las legiones: a partir de la Anarquía Militar (235-285), las legiones van a ser los que elijan a los emperadores, lo que causa una gran inestabilidad interna, ya que cada legión elige a su general derrocando al anterior (en este periodo hay casi 40 emperadores).

Infiltración de los pueblos bárbaros: los pueblos bárbaros aprovechan la crisis del Imperio para atacar el limes y, posteriormente para introducirse dentro del Imperio, formando a partir del siglo IV la mayor parte de las legiones romanas (ya que los ciudadanos romanos hacían lo imposible para no ir al ejército).

¿QUÉ EMPERADORES INTENTAN SOLUCIONAR LA CRISIS DEL SIGLO III?

Ante la situación de crisis que afectó al Imperio romano, a lo largo del siglo IV, 3 emperadores van a intentar resolver las consecuencias originadas por la crisis del siglo III, consiguiendo una solución pasajera, ya que consiguen parar momentáneamente la crisis del Imperio. Estos 3 emperadores del siglo IV fueron:

1. Diocleciano: emperador que gobernó entre 285-305, periodo en el cual el Imperio pareció que iba a resolver todos sus problemas. Para ello, tras acabar con la Anarquía Militar, establece las siguientes 7 reformas:

Tetrarquía: sistema de gobierno consistente en el gobierno de 4 personas: 2 augustos (1 en Occidente y otro en Oriente), auxiliados por 2 césares, que, al cabo de 20 años, sucederían a los augustos y así sucesivamente. A pesar de su éxito inicial, este sistema fracasó porque exigía un enorme gasto público para pagar a los ejércitos y a la burocracia.

Nueva división administrativa: lo que hace es aumentar el número de provincias a partir de dividir a las provincias existentes hasta entonces.

Separación del poder civil del militar (con ello quería quitar poder político a las legiones).

Extiende los impuestos a todos los habitantes del Imperio: los impuestos los cobran los curiales, quienes responden con su patrimonio personal los impuestos que no sean capaces de recaudar.

Devaluación de la moneda.

Fijación de los precios máximos de los productos básicos.

Persecución de los cristianos: los cristianos comienzan a ser mayoritarios en el Imperio y se niegan a adorar al emperador como a un dios, por lo que serán perseguidos.

2. Constantino: emperador entre 312-337, Constantino intenta resolver la crisis imperial mediante 2 acciones básicas:

Promulgación del Edicto de Milán (313): para afianzarse en el poder necesita el apoyo de los cristianos y por ese motivo, publica el Edicto de Milán que concede la libertad de cultos en el imperio (por lo que los cristianos dejan de ser perseguidos).

Fundación de Constantinopla (330): ante la situación de crisis en Occidente, se decide trasladar la capital imperial hacia una nueva ciudad, Constantinopla, situada en la parte más rica del Imperio y a salvo de las invasiones germánicas.

3. Teodosio: último emperador romano que gobernó sobre un imperio romano unificado. De su gobierno destacan 2 decisiones:

Promulgación de Edicto de Constantinopla (380): por este edicto, se proclama al cristianismo como la religión oficial del Imperio, iniciándose la persecución del resto de cultos no cristianos.

División del Imperio romano (395): a su muerte, divide el imperio entre sus 2 hijos: a Honorio le deja Occidente y a Arcadio Oriente.

¿CUÁNDO CAE DE FORMA DEFINITIVA EL IMPERIO ROMANO EN OCCIDENTE?

A lo largo del siglo V, la situación del Imperio romano de Occidente se va agravando como consecuencia de los ataques bárbaros, que irán asolando y ocupando los diferentes territorios occidentales del Imperio, tratando de huir del avance de los hunos. Los 4 principales acontecimientos que provocaron la caída definitiva del Imperio romano en Occidente fueron:

1. Expansión huna desde Asia Central: los hunos eran unas tribus asiáticas nómadas que vienen a Europa huyendo del avance de los han. En su avance, los hunos, liderados por Atila, provocan que las tribus germánicas se refugien dentro del Imperio. Finalmente, tras saquear las Galias e Italia, los hunos son derrotados por una coalición de romanos y germanos en 451.

2. Entrada de los pueblos bárbaros en el Imperio: ya desde el siglo IV y sobre todo a partir del 406, varios pueblos germánicos(suevos, vándalos, visigodos, francos, burgundios…), invaden el Imperio romano de Occidente, en lo que se conoce como las 1as invasiones. Ello que conlleva 3 consecuencias a causa de la debilidad de los emperadores romanos de Occidente:

Se establecen como pueblos federados: para frenar posibles invasiones de otros pueblos bárbaros, los romanos utilizan a ciertos pueblos germanos como guardianes fronterizos, tras firmar con ellos un pacto (foedus) de apoyo mutuo. Sin embargo, cuando los romanos incumplen los acuerdos del foedus, los germanos se vuelven contra los romanos (vg: en 378, los visigodos matan al emperador Valentiniano en Adrianópolis).

Controlan el poder del Imperio: aunque los emperadores son romanos y se mantienen las instituciones romanas, los cargos importantes del Imperio, sobre todo los militares, son o bien ocupados o bien controlados por caudillos germánicos. Así, al controlar a un ejército compuesto en su mayoría por legionarios germánicos logran imponer a emperadores de su conveniencia.

Creación de reinos germánicos dentro del Imperio. Los principales reinos germánicos se establecieron en:

o Hispania: visigodos (pueblo germánico más romanizado, ya que penetraron en el Imperio en el siglo III), suevos, vándalos y alanos.

o Galia: francos, burgundios y alamanes.

o Italia: ostrogodos y más tarde, los lombardos.

o Britania (Inglaterra): anglos, jutos y sajones.

3. Saqueo de Roma por los visigodos en 410: ello provoca que Roma deje de ser la capital del Imperio romano de Occidente, siendo trasladada a Rávena, por considerarse más segura.

4. Deposición del último emperador romano de Occidente: en 476, Odoacro, líder de los hérulos, depone al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, terminando con el Imperio romano en Occidente.

LOS PUEBLOS BÁRBAROS

¿QUÉ SON LOS PUEBLOS BÁRBAROS?

Los pueblos bárbaros son todos aquellos pueblos, sean germánicos o no, que viven más allá del limes (frontera) del Imperio romano. Cuando nos referimos a los bárbaros de las 1as invasiones nos referimos sobre todo a pueblos germánicos (los únicos no germánicos fueron hunos y alanos). Los más importantes fueron los godos (visigodos y ostrogodos), francos, lombardos y vándalos.

¿CÓMO VIVÍAN LOS PUEBLOS GERMÁNICOS?

Las 4 características más importantes que definen a los pueblos germánicos fueron:

1. Sociedad: los pueblos germánicos estaban formados por tribus lideradas por un rey, que era un jefe militar elegido por una asamblea de guerreros. Estas tribus tenían una estructura social formada por hombres libres (son todos aquellos miembros nacidos en la tribu, agrupando a los hombres de armas, entre los que destaca una minoría aristocrática), hombres semilibres, libertos, miembros de tribus sometidas y esclavos.

2. No formaron unidades políticas hasta que fundaron sus reinos dentro del Imperio romano: hasta entonces cada pueblo tenía un rey elegido por la asamblea de guerreros, que ejercía como tribunal de justicia y podía declarar la paz y la guerra.

3. Economía: se basaba en la ganadería y la agricultura, con menor desarrollo de la artesanía y el comercio. Además, no acuñaron moneda hasta que crearon sus reinos dentro del Imperio.

4. Religión: era politeísta, y creían en la existencia de un paraíso (Walhalla), al que iban los caídos en combate. Sus dioses principales eran Thor, Odín y Freya.

LA NUEVA SITUACIÓN: LOS NUEVOS REINOS GERMÁNICOS Y EL IMPERIO BIZANTINO

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NUEVOS REINOS GERMÁNICOS?

Desde finales del siglo V, y tras la caída del Imperio romano de Occidente, se forman varios reinos germánicos dentro del antiguo territorio imperial. Los principales reinos germánicos que se fundan son:

1. Reino ostrogodo: los ostrogodos era una parte de los godos que antes del avance huno estaban asentados en las costas del mar Negro. Tras la caída del Imperio romano, y liderados por su rey más importante, Teodorico, fundan un reino que abarcaba Italia, Croacia y Hungría, con capital en Rávena. Intentó unificar el reino ostrogodo y el visigodo pero acabó siendo conquistado por el Imperio bizantino en época de Justiniano (hacia el 532).

2. Reino visigodo: los visigodos eran la parte de los godos que vivían al Oeste del mar Negro. Históricamente eran el pueblo germánico más romanizado, ya que habían sido de los primeros que habían establecido un foedus con los romanos que les permitió establecerse dentro del Imperio. Después de asentarse en la Península Ibérica en 418, donde los romanos les habían enviado para acabar con suevos, vándalos y alanos, el reino visigodo atravesó 2 etapas:

Reino visigodo de Toulouse (418-507): abarcaba el Sur de Francia y casi toda España, pero en 507, tras la derrota de Vouillé, son expulsados de Francia por los francos de Clodoveo.

Reino visigodo de Toledo (507-711): reino germánico más poderoso junto con el franco, perdura hasta su destrucción por la invasión musulmana de 711. Socialmente estará dividido entre godos e hispanorromanos por la religión: los godos son arrianos y los hispanorromanos católicos, situación que perdura hasta el IIIer Concilio de Toledo de 589, cuando el rey visigodo Recadero se convierte al catolicismo para lograr la unión del reino.

3. Reino franco: establece su reino en la actual Galia, destacando su rey Clodoveo, que fue el primer rey germánico que convirtió a su pueblo al catolicismo, en el año 500, con lo que consiguió el apoyo de la población galorromana frente a sus enemigos (sobre todo los visigodos).

4. Reinos anglo-sajones: los anglos y los sajones formaron una serie de pequeños reinos independientes que se unificarán poco antes de la era vikinga (en el primer tercio del siglo IX).

5. Reino suevo: construyen un reino en la zona de la actual Galicia y en el Norte de Portugal. Enfrentados al reino visigodo, acaba siendo absorbido por los visigodos en 585.

6. Reino vándalo: tras ser expulsados por los visigodos de Hispania, se asientan en el Norte de África, donde crean un reino en la zona de Túnez, que basado en el control del Mediterráneo, amenazó la existencia de la propia ciudad de Roma. Será destruido por los bizantinos en el siglo VI.

En general, todos estos reinos germánicos mantuvieron una serie de 3 características comunes:

1. Los germanos eran una minoría dominante: inicialmente estaban separados físicamente de la mayoría de la población de origen romano debido a las diferencias religiosas (arrianos frente a católicos), pero con la conversión germánica al catolicismo, ambos grupos se irán fusionando lentamente.

2. Los germanos irán romanizándose poco a poco: así, adoptan los modos de vida romanos, su cultura, su lengua y el derecho romano (que se combinará con el propio derecho germánico).

3. Las principales aportaciones germánicas fueron sus trabajos de orfebrería y su derecho germánico (basado en la costumbre).

¿QUÉ ES EL IMPERIO BIZANTINO?

Se trata del antiguo Imperio Romano de Oriente que logró resistir los ataques germánicos estableciendo el nuevo imperio en torno al Mediterráneo Oriental con capital en Bizancio (Constantinopla). Se extiende por los Balcanes, Palestina, Anatolia, Norte de África, Italia y parte de España.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE NUEVO IMPERIO BIZANTINO?

Las 6 características principales eran:

1. Continúa la herencia griega: de hecho, al contrario que el Imperio romano de Occidente, en el Imperio bizantino la lengua y la cultura serán el griego.

2. Mantiene una sólida estructura urbana: la crisis bajo imperial apenas afecta a la parte oriental del Imperio, ya que por su situación estratégica entre Oriente y Occidente, las ciudades consiguen sobrevivir gracias al comercio de productos de lujo y a la artesanía.

3. Economía: se basa en el comercio de productos de lujo (especias, seda, joya, perfumes…), agricultura latifundista (basada en los cereales, la vid y el olivo) y la ganadería.

4. El emperador reúne en su persona todo el poder religioso, político y militar. El emperador más importante fue Justiniano I (527-565), con el que el Imperio bizantino alcanzó su máximo auge, tras conquistar Italia, el Norte de África y la costa mediterránea española. A su muerte el Imperio empieza un declive que, salvo periodos de auge, le llevan a una decadencia continua que culmina con su desaparición en 1453.

5. Está enfrentado a Occidente por motivos religiosos, ya que en Bizancio no reconocen la autoridad del papa de Roma, al reconocer solo la autoridad del patriarca de Constantinopla, máxima autoridad de la Iglesia cristiana de Oriente.

6. El Imperio bizantino desaparece en 1453, cuando es conquistado por los turcos otomanos, provocando así el final de la Edad Media.