jueves, 19 de agosto de 2010

U.D.1: LAS GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO

U.D.1. LAS GRANDES ÁREAS GEOCULTURALES DEL MUNDO

UN MUNDO GLOBALIZADO

¿QUÉ ES UNA CIVILIZACIÓN?

Una civilización es el conjunto de caracteres propios de la vida intelectual, artística, moral y material de una sociedad o país.

¿CÓMO PODEMOS CALIFICAR A NUESTRA CIVILIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

Al contrario que en las sociedades de siglos pasados en los que las sociedades o bien estaban aisladas (hasta los Grandes Descubrimientos de la Edad Moderna), o bien estaban controladas por las potencias europeas (hasta el fin de la SGM), en la actualidad toda la humanidad forma parte de un único mundo marcado por la globalización, por lo que podemos calificarla como de civilización planetaria.

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

Se trata de un proceso histórico actual consistente en la interrelación de los diversos sistemas económicos, culturales, sociales y técnicos que existen en el mundo y su posterior evolución hasta integrarse en un único sistema, conocido como sociedad global.

¿CUÁNTOS MODELOS DE GLOBALIZACIÓN PODEMOS DIFERENCIAR?

Podemos diferenciar 4 modelos distintos de globalización:

1. Económica: la más conocida. Las grandes empresas actúan en todo el mundo, mientras que las pequeñas deben luchar por sobrevivir.

2. Cultural y de los hábitos de consumo: las grandes multinacionales favorecen la estandarización de la cultura, la moda, los gust os…, lo que provoca la aparición de la cultura global(vg: expansión del modelo americano de los centros comerciales). En este modelo, las diferencias culturales las marca la situación económica (la gente de similar status económico tiende a vivir igual en todos los países).

3. De la información: actualmente podemos contar con 2 modelos de información:

Los controlados por las grandes cadenas de comunicación (sujetas a los intereses empresariales de los propietarios de la empresa o de los grupos políticos afines).

Las provenientes de internet (más libres que aquellas).

4. De los problemas medioambientales: deforestación, efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación marina…etc.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE NOS PERMITEN HABLAR DE GLOBALIZACIÓN?

La globalización se ha visto beneficiada por la revolución en los transportes y las comunicaciones. Destacan 8 características dentro de esta fase:

1. Las decisiones de un país afectan al resto.

2. Los países desarrollados imponen sus decisiones al resto de las naciones por medio de diferentes mecanismos.

3. Se tiende al etnocentrismo cultural: se impone el modelo cultural occidental al resto de los territorios(aunque en la actualidad se produce una resistencia a este etnocentrismo en diversos lugares).

4. La economía está controlada en muchos casos por multinacionales, quienes para evitar la competencia, tienden a la concentración( en trust, carteles y holdings).

5. Aumento de los intercambios comerciales.

6. El proceso de globalización tiende a apoyarse en el:

Desarrollo de los sistemas de transporte: su abaratamiento favorece que los componentes de los productos industriales se fabriquen en lugares alejados entre sí y posteriormente transportados para su ensamblaje final en otro lugar.

Avance de las telecomunicaciones.

7. En las operaciones financieras crece la dimensión internacional: (vg: la caída de la Bolsa de Nueva York puede ser provocada por la quiebra de un banco suizo e iniciar una grave crisis empresarial en India).

8. Aparición de organismos internacionales que intentan resolver los distintos problemas que surgen en el mundo globalizado (ONU, OTAN, FMI…etc).

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN?

Podemos encontrarnos con 2 tipos de efectos:

1. Positivos: los partidarios de la globalización consideran este proceso como una oportunidad para que las actividades económicas y la democracia sobrepasen las fronteras nacionales y se instalen en todo el mundo.

2. Negativos: sus detractores creen que la globalización sólo favorece a las economías desarrolladas y que aumentará las diferencias entre países ricos y pobres.

EUROPA, NUESTRO CONTINENTE

¿QUÉ ES EUROPA?

Se trata del continente donde vivimos, situado en una gran península situada en el extremo más occidental del continente euroasiático. Localizada entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte, se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur. Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico; por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.

¿POR QUÉ EUROPA SE LLAMA ASÍ?

Europa recibe su nombre de un personaje mitológico griego. Europa, era la hija menor del rey Agenor de Fenicia de la que se enamoró Zeus, quien, disfrazado de toro blanco, la rapta y se la lleva a Creta. De su unión nació un hijo, que será el futuro rey Minos.

El nombre de Europa para nuestro continente se emplea desde el siglo VIII a.C., en un texto de Hesíodo, pero desconocemos por qué empleó este nombre.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL CONTINENTE EUROPEO?

Las 6 principales características del continente europeo son:

1. Es el 5º continente en extensión: con 10´5 millones de km2, equivalente al 7% de las tierras emergidas, sólo Oceanía es más pequeño que Europa.

2. Es el 4º continente en cuanto a población: su población actual está estimada en unos 735 millones de personas, que equivalen al 11´3% de la población total. Sin embargo, debido al envejecimiento progresivo de la población europea, el peso de la población europea se estima que caiga al 7% de la población mundial en 2050. Además es una población desigualmente distribuida (los países más poblados son Rusia, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Polonia).

3. Se trata de un continente muy rico y variado: el dominio de los climas templados, así como la abundancia de llanuras y ríos navegables han facilitado su desarrollo económico, así como los intercambios y las comunicaciones entre sus diferentes pueblos. Sin embargo, esta riqueza está desigualmente repartida, pues se concentra sobre todo en los países de Europa occidental y del Norte.

4. Es un continente muy urbanizado: el 75% de la población europea vive en las ciudades. Entre ellas destacan grandes megalópolis como Moscú, Londres, París o Estambul.

5. División política: a día de hoy, existen en Europa 49 países, la gran mayoría de los cuales son estados democráticos que se pueden agrupar en 3 ámbitos:

Países de la Unión Europea: son 27 países, la mayoría de ellos de Europa Occidental, aunque ya empiezan desde 2003 a integrarse países de la antigua Europa del Este. Por orden de entrada en la UE, estos países son:

o 1957: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo.

o 1973: Reino Unido, Dinamarca, Irlanda.

o 1981: Grecia.

o 1986: España, Portugal.

o 1995: Austria, Finlandia, Suecia.

o 2004: República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Lituania, Estonia, Letonia, Chipre, Malta, y Eslovenia.

o 2008: Rumanía y Bulgaria.

Países candidatos a entrar en la UE: en la actualidad (2010) son 6: Noruega, Islandia, Croacia, Turquía, Serbia y Macedonia.

Países del antiguo bloque soviético: son los países eslavos de la antigua URSS (Rusia, Bielorrusia y Ucrania), así como los países del Cáucaso.

6. Gran variedad lingüística y cultural: provocada por el pasado histórico de cada país. Las lenguas europeas se agrupan en 3 familias procedentes del indoeuropeo:

Romances: son aquellas que derivan del latín (se concentran al Sur del Rín y el Danubio, el antiguo limes romano).

Germánicas: habladas en Europa central y nórdica. Las más habladas son el inglés y el alemán.

Eslavas: habladas en los Balcanes y en Europa oriental.

Junto a estas lenguas se hablan otras como el griego (indoeuropea) y otras de origen desconocido (euskera) o extraeuropeo (turco, finés, húngaro).

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA EUROPA?

Destacan sobre todo 4 grandes retos:

1. Fortalecimiento de la UE: la Unión Europea busca integrarse como un único bloque que pueda competir en política exterior y económica tanto con EEUU como con China.

2. Formación de una sociedad multiétnica en Europa: debido a la inmigración que ha acudido en Europa, la sociedad es multiétnica (formada por personas de diferente procedencia y cultura) y plural.

3. Integración de los musulmanes: genera problemas sociales puntuales en algunos lugares debido a los choques culturales entre ambas culturas.

4. Problemas medioambientales: en Europa existen múltiples problemas ecológicos (lluvia ácida, polución urbana, contaminación de ríos y mares…) contra los que es necesario luchar entre todos para garantizarnos la supervivencia.

LOS “NUEVOS MUNDOS”: AMÉRICA ANGLOSAJONA Y OCEANÍA

¿CUÁLES SON LOS RASGOS COMUNES QUE PRESENTAN AMBAS ZONAS?

Ambas zonas presentan 6 características comunes:

1. Haber sido colonizadas por el Imperio Británico: por ello, tienen una mayoría de población blanca anglosajona e irlandesa, y como idioma principal el inglés (aunque en Canadá el francés es también idioma oficial). Sin embargo, a pesar de no haber casi mestizaje, en Norteamérica hay una importante minoría de negros (afroamericanos) e hispanos, mientras que en Australia destaca la presencia de asiáticos. Otra consecuencia de haber sido colonizadas por el Reino Unido es, que salvo EEUU, los otros 3 países forman parte en la actualidad de la Commonwealth of Nations (conjunto de antiguas colonias y dominios británicos que en la actualidad reconocen la soberanía de la reina del Reino Unido).

2. Son países muy extensos: salvo Nueva Zelanda, Canadá, Australia y EEUU están entre los 8 países más extensos del mundo.

3. Son lugares con una escasa población indígena: fruto de las enfermedades transmitidas por los europeos, y de la persecución y encierro en reservas por parte de los blancos.

4. Son regiones muy desarrolladas con un nivel económico elevado: de hecho, EEUU es la primera potencia económica, política y militar del mundo.

5. Son regiones que reciben mucha inmigración cada año: sobre todo hispanos y asiáticos en Norteamérica, mientras que en Oceanía son sobre todo asiáticos y balcánicos.

6. Son regiones altamente urbanizadas: de los 4 países, el menos urbanizado es Nueva Zelanda, mientras que en los restantes se observa una fuerte red urbana en las costas. Además destaca la presencia de megalópolis, sobre todo en EEUU (Nueva York, Los Ángeles, Chicago…).

LOS “NUEVOS MUNDOS”: IBEROAMÉRICA

¿QUÉ ES IBEROAMÉRICA?

Llamamos Iberoamérica al conjunto formado por los países de América Central y del Sur que fueron colonizados por España o por Portugal.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE IBEROAMÉRICA, HISPANOAMÉRICA Y LATINOAMÉRICA?

Se trata de criterios geográficos y lingüísticos:

1. Iberoamérica: nos referimos a los países colonizados por Portugal y España.

2. Hispanoamérica nos referimos a los países colonizados solo por España.

3. Latinoamérica: son el conjunto de países colonizados por España, Portugal y Francia, que son 3 países de cultura latina.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE IBEROAMÉRICA?

Iberoamérica se caracteriza por los 4 siguientes factores:

1. Son repúblicas que se independizaron de España y Portugal a lo largo del siglo XIX. A lo largo de este tiempo han demostrado mucha inestabilidad política, con frecuentes golpes de estado (de hecho, la democracia no se ha instalado definitivamente en estos países hasta los años 90).

2. El idioma más hablado es el español (salvo en Brasil donde la lengua oficial es el portugués).

3. La mayoría de estos países son países en vía de desarrollo (a pesar de haber potencias emergentes como Brasil).

4. Abundancia del mestizaje: al contrario de los países anglosajones, en Iberoamérica abundan el mestizaje. Podemos diferenciar 4 tipos de países según sus sociedades:

Países con mayoría de población blanca: destacan Argentina, Chile y Uruguay.

Países que combinan población de origen europeo, con africanos y mulatos: sobre todo Brasil, Cuba y la zona del Caribe.

Países con mayoría de población amerindia: destacan Guatemala, Paraguay, Bolivia.

Países con mayoría de población mestiza (mezcla de blancos y amerindios): destacan México, Perú, Ecuador…

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA HISPANOAMÉRICA?

Destacan estos 5 retos:

1. Lograr un desarrollo homogéneo: la mayoría de los países de Iberoamérica están en vías de desarrollo, aunque hay potencias emergentes como Brasil. Sin embargo, en estos países hay enormes diferencias entre aquellos que son más ricos (Brasil México, Argentina, Chile…) y los más pobres (Bolivia, Nicaragua, Honduras…).

2. Cuentan con una economía lastrada por 2 factores: se trata de países potencialmente muy ricos, pero su economía se ve perjudicada por:

Una enorme deuda externa: préstamos concedidos por los países ricos en las últimas décadas por los países ricos, que debido a los altos intereses pedidos se han convertido en un obstáculo insalvable para su desarrollo, hasta el punto de llevarles casi hasta la bancarrota.

Control de sus recursos naturales por parte de multinacionales europeas, norteamericanas y chinas.

3. La economía interna de estos países está controlada por una minoría criolla (descendientes de colonos europeos), mientras que una mayoría de la población apenas puede acceder a esas riquezas. Por eso, uno de los retos de estos países es la de generar una clase media que contribuya a redistribuir la riqueza.

4. Acabar con la corrupción existente en los gobiernos de estos países: ello genera una gran desconfianza a nivel internacional.

5. Desarrollar una eficaz red urbana: hay una red urbana formada por megalópolis (México D.F., Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires…), de más de 10 millones de habitantes, que, debido al éxodo rural, crecen desordenadamente en torno a favelas, que no reúnen las condiciones urbanas, higiénicas y de habitabilidad mínimas.

ASIA: UN GIGANTE DEMOGRÁFICO

Se trata del mayor continente del mundo y de un continente con grandes desigualdades.

¿EN CUÁNTOS BLOQUES GEOPOLÍTICOS PODEMOS DIFERENCIAR ASIA?

Podemos dividir Asia en 3 grandes bloques:

1. Extremo Oriente: dentro de este primer bloque, englobamos a:

China: con 1300 millones de habitantes estimados, es el país más poblado del mundo y claro aspirante a ejercer la hegemonía mundial a lo largo del siglo XXI en detrimento de EEUU. Con una rica historia, en la actualidad se caracteriza por haber sabido conjugar el capitalismo económico con un férreo comunismo, originando un sistema conocido como capitalismo de Estado. En la actualidad China se caracteriza por 3 factores:

o Estar gobernada por una dictadura en la que se aprecia un desprecio hacia los derechos humanos más básicos. Sin embargo, al ser el mayor mercado del mundo, es tolerada por las principales potencias del mundo.

o Haber una gran desigualdad social: la riqueza se concentra en las élites urbanas, mientras que en el campo aún existe una gran pobreza.

o Crecimiento económico salvaje: basado en una mano de obra muy barata y disciplinada, provoca graves problemas medioambientales y desarraigo social (expresado con el éxodo rural hacia las principales urbes chinas). Además, ha generado un incremento muy brusco del precio de las materias primas.

Japón: archipiélago del Pacífico Norte, era la 2ª potencia económica mundial hasta que fue sobrepasada por China en agosto de 2010. Tras la SGM, quedó destruida por los bombardeos americanos pero, gracias al “Milagro japonés”, pudo resurgir hasta convertirse en una gran potencia. Las 4 claves del “Milagro japonés” fueron:

o Disciplina y laboriosidad tradicional de los japoneses.

o Alianza entre la burguesía y el gobierno japoneses para promover el desarrollo económico.

o Acción de grupos de obreros, que abrieron factorías cuyos dueños no querían abrirlas.

o Ayudas materiales y financieras de EEUU durante los años 50, para evitar la expansión del comunismo en mitad de la Guerra Fría.

Al carecer de materias primas, Japón ha basado su crecimiento económico en inversiones en otros países, construcción naval y productos tecnológicos.

• “Tigres asiáticos”: son un conjunto de países del SE asiático formado por Taiwán, Singapur, Tailandia, Malasia, Filipinas, Vietnam y Corea del Sur, que han conseguido un gran auge económico desde los años 80 del siglo XX gracias a la deslocalización de las fábricas occidentales (fábricas que se trasladan a estos países debido a que los salarios son más bajos que en Occidente y así obtienen mayores beneficios). Su economía se basa en la exportación a bajo precio de componentes electrónicos y en la construcción naval a precios muy bajos (ya que cuentan con abundancia de mano de obra y jornadas laborales más largas que en Occidente pero con salarios más bajos), lo que provoca que su productividad(relación entre el precio de un producto y el de los factores que intervienen en su producción) sea más alta que en Occidente.

2. Subcontinente indio: antigua joya de la Corona del Imperio Británico y con una rica historia, se encuentra dividido en la actualidad en 3 estados, frecuentemente enfrentados entre sí:

India: país más poblado de los 3 con cerca de 1100 millones de habitantes estimados, es un país emergente económicamente, aunque presenta graves diferencias sociales provocadas por causas económicas y por la existencia de castas (grupos sociales cerrados al que se accede exclusivamente por nacimiento y que condiciona el lugar de las personas en la sociedad). Mantiene una gran rivalidad con Pakistán motivada por causas religiosas (Pakistán en musulmán y en la India destaca el hinduismo).

Pakistán: país islámico más poblado junto con Indonesia, es el principal rival de la India. Está creciendo económicamente en los últimos años debido a la deslocalización de las empresas occidentales, que se trasladan a Pakistán para aprovecharse de los bajos costes laborales.

Bangla Desh: país islámico, es el más pobre y menos poblado de los 3.

3. Asia musulmana: Oriente Medio y Asia Central: se trata de un conjunto de países muy diferentes entre sí pero que cuentan con una característica común: son países de religión musulmana. Esta zona se caracteriza por 4 factores primordiales:

Presencia de diversos grupos étnicos: destacan sobre todo 3 grupos:

o Árabes: centrados en la Península Arábiga (Arabia Saudí, Yemen, Emiratos Árabe, Jordania, Siria, Líbano) e Irak.

o Turcos: procedentes de Asia Central, se instalaron en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y en Turquía.

o Persas: concentrados en el actual Irán, Afganistán y Pakistán.

Poseer las mayores reservas de hidrocarburos (gas, petróleo) del mundo: localizados en la Península Arábiga, Irak y el Golfo Pérsico, por lo que juega un papel importantísimo a nivel mundial.

Ser muy inestable políticamente: motivada por 4 factores:

o Control por las grandes potencias occidentales para garantizarse un petróleo barato. Para ello no han dudado en apoyar a regímenes corruptos, lo que acaba provocando a la larga el estallido de guerra (como las 2 guerras de Irak).

o Conflicto árabe-israelí.

o Desigual reparto de la riqueza generada por la extracción de petróleo.

o Integrismo islámico (surgido como reacción a la intervención occidental en la zona).

Haber una gran desigualdad entre hombres y mujeres: se trata de países que no respetan los derechos humanos más básicos a nivel general, y en particular entre géneros, al basarse sus leyes en la Sharia (Ley islámica procedente del Corán).

ÁFRICA: SUBDESARROLLO Y DIVERSIDAD GEOGRÁFICA

Siendo un continente muy rico, se trata del continente más subdesarrollado debido a causas naturales, históricas y políticas. A causa de ese subdesarrollo y también como consecuencia de ser el continente con mayor crecimiento demográfico, provoca frecuentes emigraciones desde África hacia los países más ricos de Europa y América.

¿CUÁNTAS ÁREAS CULTURALES PODEMOS DIFERENCIAR EN ÁFRICA?

Para estudiar la situación de África, la dividimos en 2 grandes áreas separadas por el desierto del Sáhara:

1. África árabe (al Norte del Sáhara): situada en la costa mediterránea, son 5 estados musulmanes de lengua y cultura árabe (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto), con un gran potencial económico gracias al turismo y a la extracción de gas y petróleo. A pesar de ello, experimentan mucha emigración hacia Europa.

2. África subsahariana (África negra) al Sur del Sáhara: zona más diversa que el África del Norte en cuanto a etnias, religiones (cristianos, musulmanes, animistas) y lenguas (por ello destaca el empleo de las lenguas coloniales-inglés, francés, portugués- o del suahili-lengua mixta formada con palabras árabes y de otros dialectos africanos-). Área geográfica mayoritariamente rural, en esta zona se encuentran la mayoría de los países más pobres del mundo debido a 5 factores:

Tráfico de esclavos: desarrollado por árabes, europeos y las propias etnias africanas, destruyó las sociedades de esta área al cebarse con las poblaciones más jóvenes.

Colonialismo: llevado a cabo por los europeos, quienes se repartieron África en el siglo XIX para saquear sus riquezas. Otra consecuencia fue el trazado de fronteras arbitrarias que provocaron más tarde guerras tribales y fronterizas.

Desigual reparto de las riquezas: la mayoría de los países son muy ricos en recursos minerales, petróleo y otros recursos naturales, pero los beneficios de la explotación de esos productos se los quedan las élites de estos países, sin que beneficien a la mayoría de la población.

Corrupción de los gobernantes que accedieron al control de los nuevos países tras la descolonización.

Guerras constantes: junto con la mortalidad causada por el SIDA y otras enfermedades, destruye las bases económicas de estos países y provoca la emigración de los trabajadores más jóvenes y preparados hacia los países ricos.